«Hemos perdido la salud, pero no el gozo… Nos pueden quitar la vida, pero no la esperanza». Mujer cuyo esposo está luchando contra un cáncer desde hace varios años.

Este libro constituye una lectura interesante y bien argumentada. En él encontramos una mezcla equilibrada de contenido bíblico, sólidamente fundamentado en las Escrituras, y de ejemplos prácticos y relevantes. Viene a ser una importantísima contribución a la literatura cristiana sobre el tema del sufrimiento, sobre todo porque contempla también la perspectiva psicológica. Ofrecerá un gran consuelo a aquellos cuyas vidas están marcadas por persistentes aguijones en la carne. Nos proporciona una dieta rica en contenido bíblico, sabio consejo pastoral y una orientación pertinente, todo ello nacido de la experiencia personal y de un profundo estudio de las Escrituras.

El autor reflexiona sobre sus profundas experiencias como psiquiatra, como lider cristiano y también como alguien que ha sufrido mucho, destilando lo mejor de ellas para escribir este magnífico libro. El aguijón en la carne se compone de una combinación única de experiencia clinica profesional, junto con el sufrimiento personal y una robusta reflexión teológica. Nos revela el extraordinario poder explicativo y la coherencia de la cosmovisión bíblica, ofreciéndole al lector, a la vez, el poder transformador del evangelio de la gracia.

¿Que es un aguijón? Pablo Martínez conoce la respuesta por experiencia propia: «Casi toda mi vida he luchado contra un duro aguijón. Una enfermedad en la vista, glaucoma juvenil, me ha abofeteado» desde que tenía dieciocho años. He sufrido catorce operaciones en los ojos. Otros han experimentado pérdidas traumáticas, demasiado terribles para expresar en palabras. A lo largo del libro, el autor recoge las experiencias de muchas de estas personas. Pablo Martínez define el aguijón como una situación de sufrimiento crónico en la que encontramos cinco rasgos distintivos:

Es dolorosa • Es limitativa • Es humillante • Es prolongada • Implica lucha

En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo comparte sobre su aguijón (2ª Corintios 12:7-10). Dios decidió no quitárselo aunque Pablo se lo rogó encarecidamente. En la cruz, Cristo experimentó el sufrimiento humano en su máxima expresión, tanto física como moral. Nadie ha sufrido más que Él. La identificación de Dios con la tragedia del ser humano queda perfectamente plasmada en el nombre Emmanuel, Dios con nosotros. De forma humilde pero sabia, Pablo Martínez nos conduce más allá de los porqués del sufrimiento, para acercarnos a la puerta de la esperanza, allí donde uno encuentra fuerzas renovadas.

El propósito de este libro es proporcionar fuerzas y esperanza respondiendo a preguntas muy prácticas. Al esbozar estas preguntas ahora, también anticipamos algunas de las ideas clave:

• ¿Cuál fue el secreto que permitió al apóstol Pablo transformar una pesada carga en un estímulo para su vida? Descu-briremos cómo el aguijón le recordaba constantemente no tanto sus limitaciones —su insuficiencia— sino la plena suficiencia de Cristo.

• ¿En qué consiste una aceptación auténtica? ¿Cómo podemos lograr una perspectiva bíblica y madura de esta «arma secreta» que nos capacita para ver el aguijón con ojos distintos y pensar en él de forma positiva? «Aceptar» significa alcanzar la convicción serena de que Dios puede usar mi vida no sólo a pesar de mi aguijón, sino a través de él.

• ¿De qué formas prácticas nos ayuda la gracia a superar el aguijón? La gracia moldea nuestras reacciones naturales como el enojo, la ansiedad, la baja autoestima y la depresión. Pero, por encima de todo, la gracia es el conjunto de recursos sobrenaturales que nos equipa con el poder de Dios para luchar con valentía y paciencia ante el aguijón.

• ¿Podemos hacer algo por recuperar la ilusión de vivir y evitar la amargura? ¿Qué es la felicidad para un cristiano? La gracia cambia no sólo nuestra actitud hacia el aguijón, sino hacia toda nuestra vida que pasa a tener un nuevo sentido y una nueva escala de prioridades. Sin duda, hay vida después del aguijón.

Si estás buscando salir del desánimo o incluso de la desesperación asociada a una aflicción en tu propia vida, este breve pero profundo libro te abrirá una puerta hacia un nuevo camino de esperanza y de ayuda práctica.

Índice

Reconocimientos

Prólogo del Profesor Andrew Sims

Introducción del autor

CAPÍTULO 1 El aguijón de Pablo y el nuestro Identificando al enemigo

CAPÍTULO 2 El aguijón duele En lucha con Dios y con uno mismo

CAPÍTULO 3 La aceptación Arma clave para derrotar al enemigo

CAPÍTULO 4 «Cuando soy débil, entonces soy fuerte» La gracia de Dios y la fuerza de la debilidad

CAPÍTULO 5 Ángeles en mi camino El amor que cura

CAPÍTULO 6 Recuperando la ilusión de vivir Valores nuevos para una vida diferente

Apéndice I: testimonios personales

Apéndice II: tipos de aguijón

*Andamio Editorial 257 pp. Rústica. -2008

Puedes solicitar tu ejemplar en el siguiente link:

http://www.solosanadoctrina.com/tienda/vida-cristiana/1164-el-aguijon-en-la-carne.html

Puedes ver más sobre este libro en nuestro canal de Youtube: