Sabios con el Planeta

Reseña 38

“Una lectura obligada para todos los discípulos de Jesús comprometidos con la misión de Dios en el mundo”. — Tim Dakin, General CMS

“Una oportunidad para explorar un enorme problema global de nuestra generación de manera tanto teológica como práctica”. — Nicky Gumbel , Vicario de Holy Trinity Brompton y pionero del curso Alpha

Este libro es una importante contribución al debate cristiano sobre el medioambiente. Dave no lo ha escrito desde  la torre de marfil del conocimiento académico. No, la teología que sustenta este libro se ha forjado a lo largo de una vida y un  ministerio totalmente comprometidos con el desarrollo de una respuesta cristiana a la crisis medioambiental.

La teología de Dave le ha guiado a un estilo de ministerio cristiano contemporáneo fresco e innovador, que empuja a muchos ecologistas a trabajar con él. Está haciendo una gran labor  reclamando el terreno que hemos perdido frente a los seguidores de la “ecoespiritualidad”, y su vida da testimonio de una vida cristiana personal creíble ecológicamente y espiritualmente. Este libro proviene de un ministerio desarrollado en el seno de lugares difíciles, de una parroquia multicultural, y tiene su origen en un compromiso común de vivir con sencillez y un hambre personal de discernir la perfecta voluntad de Dios.

Algunas iglesias proclaman orgullosas que reciclan las botellas o no van en coche a la iglesia un domingo al año. Son dignas de elogio, pero no son más que cortinas de humo que quedan muy lejos de suponer una respuesta creíble a los catastróficos efectos del calentamiento global. El ministerio de Dave sirve de modelo de algo mucho más relevante y profundo. Este libro enseña que, si queremos apostar por algún tipo de ecoespiritualidad cristiana con la visión de salvar el orden creado, nos va a suponer un sacrificio real y una manera de vivir totalmente diferente.

Un día, la manera en la que hemos ejercido la mayordomía sobre el planeta será juzgada, lo cual significa un cambio de perspectiva. Una nueva mirada a cómo vivimos y un nuevo compromiso para trabajar con el Señor para renovar el planeta.

Nuestro entendimiento de la creación debe comenzar sabiendo que pertenece a Dios, no a nosotros. Dios no se fue y la abandonó; su presencia llena la creación. La elección de cómo vivir es tuya. Pero, en última instancia, el juicio será suyo.

La Iglesia contemporánea necesita urgentemente la sabiduría de Dave aunque sea para reenfocar su alabanza y oración hacia una nueva conciencia del Dios Creador. La teología de Dave demuestra cómo las acciones ecológicas genuinas deberían provenir del núcleo mismo de lo que creemos, en lugar de suponer una especie de actividad opcional añadida para acallar nuestras conciencias.

El mundo produce dos millones de toneladas de basura al día. Quinientos mil millones de toneladas de petróleo se vierten cada año a causa de accidentes, vertidos y fugas. Seis millones y medio de toneladas de desechos, incluyendo residuos tóxicos y no biodegradables, acaban cada año en los océanos del mundo. Así pues, ¿qué principios básicos deberían guiamos en la manera en que vivimos nuestra fe en este planeta cada vez más contaminado? ¿Y cómo deberían responder los cristianos a la crisis medioambiental? Este libro es el comienzo.

Sabios con el planeta 4

Índice
Prefacio: ¡Marcar la diferencia! 13

Agradecimientos 17

Introducción: El planeta Tierra, ¿por qué molestarse? 19

01. La creación clama 29

02. La caída: La creación gime 51

03. Tierra: La gente y el lugar en contexto 65

04. Jesús: El Salvador del mundo 81

05. La nueva creación: En la tierra como en el cielo 97

06. Ponerlo en práctica: Discipular como si la creación importara 113

07. Ponerlo en práctica: Alabar como si la creación importara 125

08. Ponerlo en práctica: Vivir como si la creación importara 147

09. Ponerlo en práctica: Hacer la misión como si la creación importara 169

Apéndice: Los porqués del planeta 181

Notas 191.

¿Cómo continuar desde aquí? 197

* Editorial Andamio 2019Nº páginas: 208 pp.

Dave Bookless (1962) nació en Calcuta y vivió en India hasta los diez años, cuando se mudó a Inglaterra junto con su familia. Ha trabajado como maestro y profesor en la multirreligiosa Bradford, como vicario en la multirracial Southall, y como director fundador de A Rocha Reino Unido, parte de un movimiento internacional medioambiental cristiano (www.arocha.org), donde ha dirigido proyectos prácticos en dieciocho países a lo largo y ancho de seis continentes.

La pasión de Dave es vivir y comunicar la fe cristiana de manera que refleje el Evangelio bíblico en su totalidad, hablándole a las culturas contemporáneas.

Puedes solicitar tu ejemplar en el siguiente link:

http://www.solosanadoctrina.com/tienda/estudios-biblicos/943-sabios-con-el-planeta.html

Puedes ver más sobre este libro en nuestro canal de Youtube:

Sabios con el planeta 5