Paul David Washer se convirtió al cristianismo y experimentó el nuevo nacimiento mientras estudiaba para ser abogado en leyes petroleras en la Universidad de Texas. Tras terminar la carrera, inicio estudios en el Seminario Teológico Bautista del Sur y obtuvo una Maestría en Divinidad. Poco tiempo después de su graduación Paul salió de Estados Unidos y se mudó a Perú para servir como misionero.

Washer trabajó como misionero en Perú por 10 años. Durante ese tiempo fundo la “Sociedad Misionera Heartcry” para apoyar a sembradores de la Iglesia del Perú. El trabajo de HeartCry hoy en día apoya aproximadamente a 200 familias misioneras en 28 países del mundo, en Latinoamérica, África, Asia, Europa, Medio Oriente y Rusia.

Paul Washer, juntamente con la Biblia, cita la historia de la iglesia para darle relevancia a las doctrinas bíblicas que cree y enseña, además frecuentemente cita otros predicadores históricos que considera hombres de gran fe cristiana como Thomas Watson, John Flavel, R. C. Sproul, Robert Murray M’Cheyne, Juan Calvino, Richard Baxter, John Wesley, Leonard Ravenhill, George Whitefield, Charles Spurgeon, A. W. Tozer, George Muller, John Piper, Jonathan Edwards, Martyn Lloyd-Jones, John F. MacArthur, entre otros.